Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

22/3/11

Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia



Si disfrutas el turismo debe interesarte la ecología.
Si te interesa la ecología estarás preocupado por el tema del agua.
Si estás preocupado por el tema del agua, aquí tienes un sitio para mantenerte bien informado.

Página del Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para difusión de información sobre el agua, con particular referencia a la región patagónica.
La información está destinada a toda persona interesada, responsables de la gestión ambiental, educadores, prensa y habitantes.

http://observatoriodelagua.org.ar/

En la misma podrán encontrar abundante información relacionada con el agua como derecho humano, aspectos de gestión y gobierno público del agua, documentos relevantes, conclusiones de talleres, material didáctico, un glosario, y una subpágina relacionada con el Estado del Agua en la región cordillerana.


Estos contenidos la hacen de interés para todo ciudadano, como para docentes y autoridades responsables de la gestión y toma de decisiones.

Conjuntamente con el Laboratorio de Ecología Acuática de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB el Observatorio lleva a cabo un programa cooperativo de monitoreo a largo plazo de la calidad del agua en ríos de la zona cordillerana, con especial atención a los sitios críticos.

Desde hace tres años se monitorean en forma mensual alrededor de 25 sitios críticos, con énfasis en la calidad química del agua. En algunos casos la base de datos es más extensa aún. La metodología utilizada y los controles de calidad aseguran la validez de los datos a escala internacional. En la página podrán observarse diferentes informes organizados por cuencas hídricas. Este trabajo ha permitido poner en evidencia graves deterioros del agua en poco más de diez años en casos como el de los ríos Azul y Quemquemtreu, advertir sobre los riesgos del volcado de efluentes de nuevas plantas en construcción y relevar la insuficiencia de la inversiones realizadas para revertir el estado de contaminación del arroyo Esquel. Sin duda falta desarrollar métodos que agilicen el procesamiento y la difusión de la información existente. El lector podrá suscribirse si desea recibir la nueva información que se vaya subiendo.

Las tareas del Observatorio se llevan a cabo con recursos humanos ínfimos en relación con las necesidades reales; por tal motivo la publicación de los datos obtenidos, lleva cierto retraso. La red de monitoreo se mantiene gracias a la valiosa colaboración de vecinos que actúan desde su compromiso y responsabilidad como voluntarios de campo, a costo nulo.

Si bien en ocasiones puntuales la preocupación por el agua se impone, por lo general está lejos de ocupar en nuestra conciencia el lugar que debiera, no solo en la meseta, donde escasea, sino también en la zona cordillerana, donde creemos que sobra. Esta escasa conciencia se traduce en la ausencia o ligereza de políticas acordes. No obstante las declamaciones, a la hora de asignar fondos para distintos estudios sobre el agua, ecológico, socio-económico, legal, de uso responsable, y exploración de nuevas formas de gestión del agua, se observa un gran vacío. Si la iniciativa es válida, de ello muchos no tienen duda, se requiere mayor apoyo para su afianzamiento. Se agradece a todos quienes contribuyen con su trabajo y apoyo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut