Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

1/2/11

Comunidad Mapuche Vuelta del Río - Chubut - Argentina

Habitantes de Vuelta del Río. RG © 2003

Fuente: Puerta E
Fragmentos de una nota por Elvira Córdoba
---
Ubicada a 100 km al norte de Esquel y 40 km antes de Maitén, la comunidad Mapuche Vuelta del Río está integrada por 30 familias. Toma su nombre del caprichoso curso que el Río Chubut traza en su paso por el territorio, justamente, es el único lugar libre de alambre entre Leleque y Ranquilhuao, por el que acceden pescadores y turistas.


Esta comunidad fue conocida nivel nacional
cuando el juez Colabelli, de Esquel,
ordenó el violento desalojo de la familia Fermín – Mariano,
en 2003, por el que fue destituido e inclusive,
juzgados los policías que apalearon
a los mayores y niños de la familia Fermin
a la vez que destruían la vivienda de adobe.
Tras largo proceso en la Justicia,
la comunidad se afianzó en su territorio
aunque recientemente el Juez Colabelli
reasumió en el mismo cargo
del que fuera destituido.


El poblamiento ancestral de las actuales familias data desde antes de 1860, según la memoria de los mayores al recordar a sus padres y abuelos nacidos en el lugar.

Las 30 familias mapuches viven, en su gran mayoría, en casas de adobe, se dedican a la cría de cabras y ovejas, también tienen caballos –principal medio de transporte- y algunas vacas. Cada familia está estratégicamente ubicada junto a una vertiente de agua que utilizan para uso domestico y riego de la huerta; tienen su propio sector de pastoreo para los animales pequeños y zonas de pastoreo comunitario para caballadas y bovinos.

En el ingreso mismo al territorio está el puesto sanitario, a cargo de un integrante de a comunidad, que presta servicio de atención primaria; las familias de a comunidad también recurren a la flora autóctona de uso medicinal para menguar síntomas de distintas dolencias; entre ellos el ajenjo, ortiga, chilca, ñanculahuen y barba piedra entre otras hierbas.

La comunidad tiene un Centro Comunitario, ubicado a 3 km de la pasarela sobre el Río Chubut, donde se realizan las reuniones, acopio de mercadería, es un espacio recreativo – social para las actividades para la Tercera Edad. En la parte externa se realizan las Rogativas.

Rogativa mapuche
Imagen: serindigena.cl

La mayoría de los chicos concurre a la escuela albergue de Buenos Aires Chico, y otros en Epuyén.

Buenos Aires chico
Imagen: chubut.evisos.net

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut