Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

16/6/11

Punta Corral: Hotel boutique desde la puna jujeña en Argentina



Punta Corral es un hotel boutique turístico ubicado en la bella y lejana Quebrada de Humahuaca, específicamente, en la localidad de Tilcara, provincia de Jujuy. El proyecto se concretó en 2007, a través de una emprendedora que posee una agencia de viajes hace 25 años. El complejo tiene 28 habitaciones y está orientado a grupos de excursión.

María Luz Guarrochena, gerente general del lugar, dialogó con Negocios y Pymes.

NyP-¿Cuándo y por qué causas nació este emprendimiento?
MG-El proyecto data de varios años, pero recién se pudo concretar en 2007. Ese año se empezó con la construcción, y fue inaugurado en agosto de 2009.

-¿Por qué eligió el segmento hotelero boutique y ubicarse en la localidad de Tilcara?
Nunca entendí la denominación boutique para un hotel... Este es un hotel bueno y con todas las comodidades. La localidad de Tilcara es el centro de la Puna, no sólo geográfico sino como base para los circuitos turísticos de la región. En Tilcara, si bien hay muchos hoteles pequeños, sólo existían dos establecimientos con capacidad para alojar contingentes mayores a 60 pasajeros.

-¿Cómo empezó en el rubro y llevó a la práctica la idea de tener una firma propia?
Hace 25 años manejo una agencia de viajes, y una cosa trajo la otra. De todos modos, la idea original no era estar al frente del negocio, sólo que las circunstancias luego llevaron a que fuera de esta manera.

-¿Cómo se fue consolidando y fue creciendo en este mercado a medida que pasaron los meses hasta el presente?
Al principio trabajamos con algunos grupos de pasajeros, pero, de a poco, los operadores que traían a esos grupos siguieron repitiendo sus productos y trajeron nuevos pasajeros. Lentamente fue creciendo la ocupación, sobre todo porque al comienzo no se alojaban pasajeros individuales. Ahora ya hay muchos que vienen por recomendación de otros, el boca a boca ayuda mucho.

-¿Cuántos y qué tipo de servicios ofrece y en cuáles se especializa?
La especialidad de nuestro hotel es el turismo grupal y nos esforzamos por satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes. Nos caracterizamos por brindar un servicio de hotelería con atención personalizada, tarifas accesibles, calidez y confort durante la estadía. Somos el hotel más grande de Tilcara, con 1.480 m2, 28 habitaciones y un albergue que funciona tipo “hostel” con capacidad para 8 camas y baño doble. Además, contamos con un restaurant con capacidad para 100 personas que ofrece menúes variados. Por último, brindamos la posibilidad de contratar excursiones a los puntos estratégicos de la región: Salinas Grandes, Humahuaca, Purmamarca, entre otros.

-¿Cómo y por qué surgió la idea de proponer en el mismo sitio habitaciones privadas y, a su vez, el formato de hostel?
Para captar pasajeros con distintos presupuestos, sobre todo a los jóvenes que viajan solos y se les encarecería mucho el presupuesto si tuviesen que pagar adicional por una habitación single. De esta manera, no sólo reducen sus costos, sino que también conocen gente y se sienten más acompañados.
A nivel personal, en sus inicios, ese espacio estaba destinado para instalar otra área del hotel, pero luego con el arquitecto consideramos que había un espacio grande, con mucha luz, con lo cual surgió la opción para crear ese ámbito común.

-¿Por medio de qué vías comercializa a su establecimiento?
Fundamentalmente, por Internet. Además de tener página propia, estamos adheridos a varios sitios que ofrecen listados de hoteles en Argentina, y próximamente estaremos en Despegar.

-¿Cómo y con qué "herramientas" se posiciona en este mercado tan competitivo? ¿Cuáles son las claves para permanecer en este rubro?
Primero, porque ofrecemos un buen servicio. Segundo: nuestra tarifa es competitiva; y tercero, por el hecho de ser un hotel grande y cómodo instalado en un entorno con un paisaje precioso, hace que grupos voluminosos nos busquen como la mejor alternativa.

-¿Cómo difunde su emprendimiento para que la gente conozca lo que elaboran?
Por Internet, realizando una campaña de prensa y el boca a boca.

-¿A qué tipo de cliente apunta y qué necesidades observa que posee? ¿Qué le demanda?
El primer segmento es el del cliente-tour, los grupos. En segundo lugar nos interesa el turista que viene con su familia, pues es el que generalmente se queda mínimo 2 o 3 días. Consideramos que nuestro hotel es ideal para chicos, porque es muy espacioso y ellos pueden jugar y correr sin molestar a los demás pasajeros. Esta característica nos la reconocen a menudo.

-¿Cómo es la competencia y cómo se diferencia para competir?
Es dura. Si bien hay poca competencia en el segmento de los grupos, es muy grande cuando se trata de clientes individuales, porque hay muchos hoteles pequeños en el lugar, que al ser atendidos por sus dueños no requieren personal contratado. Cosa que no ocurre en nuestro hotel, su envergadura requiere de bastante personal permanente, haya o no huéspedes.

-¿Qué dificultades enfrentó en la consolidación del emprendimiento?
No me alcanzaría el día para enumerar las dificultades!!! El mayor problema fue la falta de responsabilidad del personal contratado durante la construcción.

-¿Cómo las superó?
Hubo que volver a contratar gente, que demandó un gasto mayor en el presupuesto.

-¿Cómo se financia?
Con el ahorro hormiga, soy muy austera y organizada en los gastos. Los meses que se trabaja mejor, se guarda para cubrir los meses en que no hay tan buenos ingresos.

-¿Qué aciertos tuvo como emprendedor?
En primer lugar, contar con una vasta experiencia de agente de viajes y viajera, lo que hizo que me pusiera del otro lado del mostrador y pudiera ver las necesidades del cliente. En segundo lugar, no confiar en el hecho de que por haber tenido un par de buenas ventas el éxito estaba asegurado….

-¿Qué equivocaciones cometió? ¿Cómo las corrigió?
Confiar en la palabra de la gente, tanto para la obra (arquitectos, plomeros, carpinteros, etcétera) como en la explotación (los operadores). Otras fueron no ser formal en lo administrativo, no dejar TODO asentado por escrito. Ahora trato de escribir todo para prevenir cualquier malentendido.

-¿Cuáles son sus planes a futuro?
Queremos sumar parquización e iluminación del jardín, piscina de agua climatizada, cocheras techadas, asador para los que quieran disfrutar de un asado al aire libre.

-¿Qué consejos le daría a un emprendedor que recién está comenzando para que se equivoque lo menos posible?
Escribir todo bien detalladamente y firmar todo convenio, dejando bien claro todas las opciones e imponderables. Y tener presencia permanente cuidando el más mínimo detalle.-

Negocios y Pymes

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut