Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

5/6/11

El hermoso e inquietante volcán Puyehue - Prov. del Ranco - Chile




Con su magnífico e inmenso cráter, sin lugar a dudas el volcán Puyehue es candidato a ser calificado como una de las cumbres volcánicas más impresionantes de la región. 

Ubicado en el extremo suroriente de la Provincia del Ranco, este coloso suele pasar desapercibido dada su forma truncada y su cercanía al cordón del Caulle, que lo oculta desde el norte. 

El volcán forma parte del Parque Nacional Puyehue, alzándose al noreste del lago del mismo nombre. 

Su presencia realza magníficamente el paisaje de la zona, en la que abunda el bosque y los ríos, siendo el río Golgol el principal afluente del lago Puyehue, ubicado inmediatamente al surponiente del volcán.

El Puyehue se divisa claramente en toda la rivera sur del lago y con gran realce en algunos puntos del camino entre las Termas de Puyehue y el límite con Argentina. En invierno se encuentra completamente nevado, junto con los cerros que lo rodean, en tanto en verano puede perder prácticamente toda la nieve en sus laderas occidentales.

Es un volcán claramente activo, con presencia de fumarolas principalmente en su faldeo noroeste, lugar donde se encuentran las renombradas azufreras del Puyehue. En este sector es posible observar numerosas corridas de lava de diferentes colores y la presencia de fumarolas de vapor, destacándose las lenguas de lava provenientes del volcan Riñinahue, como una manifestación más de la actividad volcánica existente en el Cordón del Caulle y la propia del volcán Puyehue. 

Recordando un poco su vida eruptiva, el volcán entró en erupción dos días después del terremoto de mayo de 1960 y lo hizo activamente durante una semana.

La palabra Puyehue es de origen mapuche y quiere decir "agua donde abundan los puyes (pequeño pez de lagos y ríos, comestible)". Antiguamente también era conocido como Ranco (del mapudungun raun :arriesgarse y co: agua, agua donde se corre riesgo).

Esta información es una colaboración de Roberto Martin
Publicado el 21/9/2004
en andeshandbook.org
Nota adicional:
El 4 de Junio de 2011 el volcán Puyehue reinició su actividad eruptiva enviando al exterior cenizas y fragmentos pequeños de roca hasta 10 Km de altura.
N. de la R.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut