Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

9/8/10

ESQUEL ¿una ciudad turística o con turismo?


Una nota de Juan Pablo Desmourés en Facebook
---
El título hace referencia a una frase del historiador y profesor esquelense Jorge Oriola.

Para los que amamos el turismo *seamos o no profesionales del mismo* duele, ya que en esa actividad vemos el futuro de nuestra ciudad, y por qué duele, porque una ciudad con turismo depende de los avatares originados en miles de causas pero AJENAS a nosotros, mientras que si somos una ciudad turística dependemos de nosotros mismos, ya que los visitantes, por ejemplo ante una crisis económica, cambiaran de rubro en su estada, pero seguirá siendo ESQUEL el destino.
Claro que para eso debemos tener bien en claro los 45 mil ciudadanos de ese futuro.
Un paso, aunque indirecto, fue el NO A LA MINA, lo que significa SI a la vida, a la naturaleza, a la preservación del entorno para el futuro, y si tenemos en cuenta que el turismo en nuestra zona está relacionado en un 90% a ella ahí hay que apuntar.
Creo que el estado debe de una vez por todas tomar esta parte del mensaje que dio la misma ciudadanía y actuar en consecuencia. Hasta ahora se ha ocupado de tareas que también, si bien no todas, le son inherentes, como lo es la promoción, tarea que mal le pese a algunos prestadores, se hace a conciencia, y con los medios económicos que resulta de los aportes de ellos, estando presentes en los eventos a nivel nacional que se presentan, como así también figurar como destino en medios gráficos de otras ciudades de importancia *no solo baires es emisora de turistas*; pero no ha logrado encontrar el camino para transmitir y por ende que cada esquelense se sienta parte hacedora de ese futuro.
Para los que lean esta líneas, y desconocieran la historia de Esquel, pareciera un poco de despotismo, ya que, a lo que voy, es a IMPONER una sociedad o cultura nueva a partir del estado, pero no es así.- Cuando éramos solo 10.000 habitantes y tan solo existían unas 400 o 500 camas eran más que suficientes para la actividad a lo largo del año, pero no así en plena temporada veraniega, en donde había que recurrir a amigos para que dieran alojamiento en sus casas particulares.
Tal vez ese hubiese sido el momento de establecer un marco regulatorio y hasta crear un plan de desarrollo integral del turismo en la ciudad, ya que éramos como bebés en este tema, pero… A partir de 1974 con la entrada en operaciones del centro de esquí La Hoya, aparece la temporada invernal, ya no había que trabajar bien en verano para llegar al otro, sino que era solo para mantenernos y llegar bien a la del invierno *cuando digo bien, me refiero a actualización de servicios, cambio de ropa blanca, etc., etc.* y de esta a la del verano.
Con esta aparición de la nueva oferta, la Provincia con el fin de imponerla como destino, realiza distintas promociones a nivel nacional, una de sus consecuencias derivo en la Fiesta Nacional del Esquí, quien este año cumplió 31 años. El turismo siguió creciendo, tanto es así que el tema de camas habilitadas se iba multiplicando año a año y tanto que hasta el año 2005-06 se siguió pidiendo, en semanas pico colaboración de los vecinos. Pero desde esos años a la fecha, no solo alcanzan, sino que hasta hay establecimientos que apenas tienen una temporada Alta +regular+ , es decir hablo de 12 temporadas, 6 invernales y 6 veraniegas.
Y en materia de política turística ESTAMOS IGUALES que antes del 74. Los prestadores sentados a la puerta de sus establecimientos esperando que lleguen los turistas *hablo del grueso de ellos NO TODOS* y el estado en sus cosas, como si fuese +otra cosa+. A principios del año 2000 se crea el Ente Mixto de Turismo, que se entendía como el arma más que idónea para unir ambos estamentos ESTADO Y PRIVADO, ni idea que ocurrió, pero como alguien me dijo: HOY ES SOLO UN SELLO. Lo que se observa es que la unificación de los prestadores es solo cuando VAN CONTRA EL ESTADO, después ni se saludan entre ellos. Y… volvemos casi al comienzo, no fue vinculante el plebiscito del 30 de marzo de 2003, pero salió un mandato, una idea de lo que de ESQUEL se quería. Por supuesto que soy y todos debemos ser concientes de que la actividad turística es un trabajo, una empresa, un negocio, pero ante todo no debemos sacarnos de la cabeza, y sobre todo para mantener el slogan ESQUEL-Calidez Patagónica que es un SERVICIO y quien así no lo entienda ponga un kiosco o tienda de ropa.
Que el turista no viene a esta zona por tal o cual alojamiento, viene por ESQUEL, es decir UN TODO, y si lo ideal es que de una vez por todas los guarismos que dan que son más los que vienen por primera vez, lo que significaría que SOMOS UN DESTINO, TODOS LOS ACTORES DEBEN TRABAJAR EN COMUNIÓN y no tirar cada uno para su lado. Hay cámaras que nuclean a los prestadores y son el nexo ideal para con la Secretaría de Turismo, asóciense a ella, si no les gusta como está dirigida, en las próximas elecciones bajen a la comisión, pero no usen la excusa que no están porque no les gusta tal o cual persona. He escuchado buenas ideas, pero sabemos que una golondrina no hace verano y por parte del Estado que escuche, dialogue no solo con las cámaras, también con los prestadores, que los incentive a participar en sus grupos naturales. ESTOY CONVENCIDO QUE PARA MUCHOS ESTO ES UN KILOMBO, PERO DESPUÉS DE HABER ACTUADO EN AMBAS VEREDAS, COMO PRESTADOR E INTEGRANTE DEL ESTADO Y HABERSE CREADO EL ARMA QUE LES PONGO A CONTINUACIÓN ¿ALGUIEN PUEDE SER COHERENTE? FALLAN LOS PRESTADORES, FALLA EL ESTADO? CREO QUE NO, LE CHINGAN LOS DOSSSSS.

ENTE MIXTO DE TURISMO DE LA CIUDAD DE ESQUEL

Bajo la denominación de Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Esquel, se constituye el Organismo descentralizado, creado por Ordenanza N° 118 / 00 del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Esquel, cuyo cometido primordial es Promocionar y controlar toda la actividad turística de la localidad, dentro de los parámetros que fijen oportunamente el Consorcio de la Comarca Los Alerces y lo establecido por el Esquel S.E.A.S.

Art. 2°.- Esta entidad tiene por objeto:


a)- El control de las prestaciones de servicios turísticos, la organización y la administración de los recursos turísticos genuinos de acuerdo a las políticas fijadas por la Comisión Ejecutiva.-

b)- La coordinación de las acciones acordadas en el marco de la Comarca Andina de los Alerces y las acciones pautadas para el área resueltas en el Esquel SEAS.-

c)- Promover la creación de nuevos productos turísticos, elaborando a tales efectos la política y los planes de desarrollo para el logro de los objetivos antes mencionados.-

d)- Definir el rol turístico de la Ciudad de Esquel.-

e)- Favorecer el intercambio de información y experiencias con otras entidades de similares características.-

f)- Promover la participación en todos los eventos relacionados con la actividad en la región, provincia, país o en el extranjero.-

g)- Hacer conocer la entidad y sus actividades ante todos los entes y/u organismos ya sean privados o estatales con similares fines para lograr de ellos los mayores beneficios para los integrantes del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Esquel.
 
 Juan Pablo Desmourés

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut