Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

11/10/11

Feria del Diversaldo y concurso de tapas en La Orotava

La Orotava.

Feria del Diversaldo.
16 de octubre.
Nueva edición de esta feria que este año contará con un total de 52 comercios participantes y diferentes actividades paralelas: dos desfiles de moda una exposición de coches de ocasión, varios talleres, 3 espectáculos de magia, payasos y títeres, banda de música formada por jóvenes villeros..
Plaza de la Constitución.

VI Concurso de Tapas.
15 de octubre - 5 de noviembre
Este certamen gastronómico se ha convertido en una multitudinaria cita para establecimientos y público, tanto orotavense como de otras localidades de la isla que visita estos días el municipio villero.

La Orotava, municipio español de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la comunidad autónoma de Canarias, localizado en el norte de la isla de Tenerife. El término se sitúa en el valle del mismo nombre, a 390 m de altitud, entre el Puerto de La Cruz y las elevaciones de la dorsal tinerfeña.

Con casi 219 km2, es el municipio tinerfeño más extenso, pues incluye en sus lindes el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Tiene una población de 35 600 habitantes y se extiende desde el nivel del mar hasta los 3.718 metros de altitud, la cima del Teide, marcando la altura máxima del territorio español.

La historia de La Orotava viene desde la llegada de Fernández de Lugo a la isla. Lo primero que hizo, como en el resto de las islas, fue repartirse las tierras para él y después para sus colaboradores, entres éstos últimos también había aborígenes. Esto trajo consigo la constante creación de monopolios, como el del agua, lo que, a la vez, originó fuertes disputas entre vecinos. Estas disputas a veces fueron resultas por expertos mandados desde la península hasta la isla para intentar frenar los desmanes del señor Fernández de Lugo y secuaces.

Durante el siglo XVI empezó la prosperidad económica debido en gran medida al azúcar. Poco más tarde llegó la decadencia de la producción azucarera y se eligió como sustituto la vid.

Basa su economía en la agricultura, debido a la fertilidad de sus tierras de cultivo y a la gran tradición. Los productos principales que se generan son las papas, los plátanos y las viñas. Otros cultivos importantes son los frutales y los forrajes. Como consecuencia de su alto nivel de población, el sector de servicios también ha ido ganando terreno, relacionado sobre todo con el turismo, el comercio y la construcción.

El casco urbano es de interés artístico cultural. Se compone de varias calles que se conservan con la apariencia de los siglos XVII y XVIII. Por eso se recomienda callejear por el pueblo, por sus calles empinadas y por sus tranquilas plazas. Dentro del recinto urbano, destacan la iglesia de La Concepción, la Casa de los Balcones y el Ayuntamiento. Por la arteria principal del casco antiguo se puede observar gran cantidad de casas, que pertenecieron a la aristocracia que en otros tiempos se asentaba en el municipio, como Ponte, Mesa, Monteverde...

Fuera del núcleo municipal, la Orotava se disemina en muchos caseríos, algunos de los cuales van tomando, por el grueso de su población, auténtica entidad, como es el caso de la Perdoma (7000 habitantes). En el camino hacia el Parque de las Cañadas podemos ir observando el Valle desde distintas alturas, hasta llegar a ver el Mar de Nubes con la isla de La Palma al fondo. La costa también es importante. El caserío de El Rincón es un vértice del valle que acaba en dos espléndidas playas de arena negra: El Bollullo y Los Patos.

En cuanto a las fiestas, destacan Corpus Christi y San Isidro. El jueves siguiente al Corpus, las calles de la Orotava se tapizan de alfombras de flores. En la plaza del Ayuntamiento un mes antes se va elaborando una gran alfombra con tierras de colores del Teide. Es una explosión de colorido y una auténtica muestra de artesanía popular. Al día siguiente se celebra un gran baile de Magos, donde más de 200.000 personas acuden con trajes típicos. El sábado se sube a San Isidro desde su santuario del Calvario hasta la parroquia Matriz en procesión romera, y el domingo se produce una gran romería de más de seis horas para devolver el santo a su capilla.

Sitios de interés

Iglesia de la Concepción (s. XVIII, se construyó con fortunas procedentes de canarios que hicieron las Américas).
Molino de gofio (quedan poco funcionando en las Islas Canarias, con el se hacía el pan artesanal, típico de las islas, se sitúa al lado de la anterior iglesia).
Museo de Artesanía Iberoamericana (de obliga visita, muestra la artesanía típica de las islas junto con piezas muy interesantes de nuestros amigos hispanoamericanos).
Ermita del Calvario.
Iglesia de San Juan Bautista de Farrobo (siglo XVIII).


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut