Chubut El Paraíso

Powered By Blogger

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

24/6/11

México es un país rico en diversidad de aves


JOYA ECOTURÍSTICA MUNDIAL

(México, D.F.) México es un país rico en diversidad de aves ya que existen 1,096 especies de aves descritas, mientras que en el mundo hay poco más de 9,600 especies; consecuentemente la avifauna mexicana representa 11% de todas las aves del planeta. Se considera que de las especies de aves mexicanas 111 especies son endémicas y algunos científicos estiman que son 125 que solo habitan dentro de nuestro país.


La observación de aves es una actividad ecoturística que genera millones de dólares. Se estima que solamente en los Estados Unidos los observadores de aves sumaron 82 millones de personas que gastan $35,700 millones de dólares por año en la actividad. Existen millones de observadores de aves de los EUA, Canadá, Europa y Asia que viajan por el mundo para ver aves silvestres.


“La industria de la observación de aves silvestres genera miles de millones de dólares anualmente. Aunque México está entre los primeros lugares de diversidad de aves se ha quedado rezagado ante países de Centro y Sur América que están aprovechando sus aves en el ecoturismo de naturaleza. El gobierno debe promover a México como el mejor destino para el ecoturismo de observación de aves para beneficio económico del país y para la conservación de las aves”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife.



El número tan alto de especies de aves endémicas de México es una verdadera joya ecoturística ya que muy pocos países tienen especies de aves endémicas. De hecho, de 195 países hay 110 países que no tienen una sola especie de ave endémica; otros 48 países tienen entre 1-9 especies de aves endémicas. Únicamente 15 países tienen más de 30 especies de aves endémicas y solo 7 de ellos cuentan con más de 100 especies de aves endémicas, entre ellos México.





El número de aves en México es tan grande que varios estados están entre los primeros lugares del mundo. Oaxaca tiene 752 especies de aves lo que significa que tiene más especies de aves que 163 países. De hecho en el listado de países con más especies de aves, 4 estados; Oaxaca (752 spp.), Chiapas (697 spp.), Veracruz (607 spp.) y Puebla (607 spp.) están entre los 60 primeros de un total de 195.

Además, al considerar a las especies de aves endémicas, Oaxaca se convierte en el número 13 del mundo teniendo más especies de aves endémicas que 182 países. Hay 10 estados - Oaxaca, 63; Guerrero, 54; Jalisco, 54; Puebla, 51; Michoacán, 48; Colima, 48; Nayarit, 46; Edo. Mex., 44; Morelos, 43; Durango, 41- que están dentro de los primeros 25 lugares del mundo con mayor número de especies de aves endémicas.

Hay 25 estados mexicanos que tienen más especies de aves endémicas que cualquier país de Europa, otros 15 estados con más aves endémicas que cualquier país de África, excepto por Madagascar. Incluso, los tres estados más pequeños del país, Colima (48 spp.), Tlaxcala (12 spp.) y el D.F. (20 spp.) tienen más especies de aves endémicas que 160 países del mundo.

“Mientras que el tesoro de Moctezuma no existe, el tesoro mexicano de aves silvestres sí existe y vale cientos de millones de dólares; y en este tesoro las joyas de la corona son las especies endémicas ya que solo habitan dentro de México. Para verlas es necesario que los ecoturistas viajen a nuestro país dejando una derrama económica enorme. La observación de aves es la mejor forma de aprovechamiento sustentable de nuestro tesoro nacional”, dijo María Elena Sánchez, presidente de Teyeliz, A.C.

Para mayor información contactar a:
Juan Carlos Cantú al tel. (55)5596-2108
correo electrónico jccantu@defenders.org
María Elena Sánchez al tel. (55)5251-6096
correo electrónico teyeliz@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut