Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

13/7/10

Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn” - Gaiman, Chubut, Argentina

XXVI Certamen Literario Nacional e Internacional “Gonzalo Delfino” 2010 (Argentina)
31 de agosto de 2010

La Biblioteca Popular “Ricardo J. Berwyn”, de la ciudad de Gaiman, Provincia del Chubut, Patagonia, República Argentina, convoca a participar del Certamen Literario Nacional e Internacional Premio “GONZALO DELFINO”.

Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn

Juan C. Evans 154 - (9105) - Gaiman -
Provincia del Chubut.
Telf. 054 02965-491128
Telefax: 054 02965-491212.
E-mail: biberwyn@ar.inter.net
Página: http://www.bibliotecaberwyn.com.ar/

RICARDO JONES BERWYN

Nació en Gales en 1836 y luego de finalizar el curso primario como el mejor alumno, fue designado maestro auxiliar. Ello le permitió seguir recibiendo una mejor instrucción del director durante dos años. Al terminar el curso de maestro le fue ofrecido un cargo de maestro en París, que rechazó.


Trabó amistad con intelectuales de la época y editó la revista "El Músico". En 1859 comenzó a editar "Papua Llundain" a favor de una emigración galesa hacia la Argentina. Desde 1863 a 1865 recorrió Estados Unidos en gira de propaganda para la Patagonia. De regreso, participó del primer contingente del Mimosa, que arribó al Golfo Nuevo el 28 de julio de 1865.

Berwyn fundó en 1868 el primer periódico patagónico: "Y Brut" ("La crónica"). Estaba escrito a mano y debido a los pocos ejemplares que se hacían, por el esfuerzo que demandaba, pasaban de casa en casa, para que los pocos habitantes de aquel entonces pudieran leerlo. Como todos los demás inmigrantes, Ricardo Berwyn, realizaba trabajos agrícolas. Ese año, le pidieron que diera clases a los hijos de los colonos y aceptó gustoso. Creó así la primera escuela pública. No había aula ni material didáctico. Pero el deseo de instruir fue superior y se impuso a los obstáculos. Los niños recibían enseñanza al lado de algunas matas, al aire libre. Más tarde, en 1871, al naufragar un barco en el puerto de Rawson, los colonos desmantelaron la barquilla y la llevaron íntegra sobre la loma y la instalaron allí. Éste fue el primer edificio escolar del sur argentino.


A falta de papel se usó la pizarra o la piedra blanca alisada. Éstas exigían otras blandas de color oscuro para escribir. Los titulares de los diarios viejos sirvieron para el silabeo. Cueros de guanacos o de vacas, entendidos, hicieron las veces de murales, con inscripciones en color, con pintura que habían traído los inmigrantes y con otros materiales que los aborígenes les enseñaron a extraer de las plantas. Berwyn mismo escribió el libro de texto. Fue excelente, sirvió a muchos maestros y difícilmente fue superado. En 1871, este hombre singular a quien tanto debe Chubut, fue designado encargado de la Oficina de Correo; en 1878, al instalarse la primera imprenta en la zona, imprimió un almanaque con consejos para los agricultores. También imprimió el primer libro de lectura. En 1879 recibió el nombramiento de encargado de la Oficina Meteorológica de Rawson. Escribió las memorias de casi la mayoría de los gobernadores del siglo XIX y fue un leal cronista de los acontecimientos.


Falleció el 25 de diciembre de 1917 llenando gran parte de la historia del Chubut con su fecunda labor.


Fuente biográfica: www.bibliotecaberwyn.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut