Por Bernardita Bielsa en Puerta E
La Laguna de los buenos Pastos, del Sol o más vulgarmente conocida como Salamín (nombre que hace referencia al apellido de uno de sus más antiguos pobladores ribereños), se encuentra en El Hoyo y fue declarada Reserva Municipal por el Concejo Deliberante mediante ordenanza 03/92, con el motivo de preservar las aves que anidan su ecosistema tan especial.
Forma parte de las 28 áreas protegidas que tiene la provincia del Chubut, y figura en la Guía de las Reservas Patagonia Norte publicada por Editorial Albatros que fuera escrita por el reconocido naturalista Juan Carlos Chébez. Se llevan a cabo en sus inmediaciones los censos de Aves Neotropicales organizadas por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB), y cuyos datos se publican en el Inventario de Humedales de la Región Neotropical.
COMO LLEGAR
Desde El Bolsón por avenida San Martín tomar en esquina del ACA en diagonal tomar ruta asfaltada 40 (ex 258) camino a Esquel, hasta el pueblo de El Hoyo, ya en Chubut. Llegando a dicha localidad se ve en bajada pronunciada, El Hoyo resguardado por las laderas del Piltriquitrón a mano izquierda, justo enfrente y de forma triangular el cerro Pirque, y a mano derecha abajo se ve la laguna con la típica explotación de la turbera. Ya en el pueblo deténgase un momento al costado de estación de servicio, para ver inusual y única vista del Cerro Tres Picos que con sus casi 2.500 mt es la altura máxima de la zona, y también el perfil del cerro Mesa o Plataforma, que antes de la formación de la cordillera fuera una antigua playa de mar, y en el que se encuentran importantes restos fósiles marinos. En km 1900 doble a mano derecha y siga indicaciones de cartelería que señalan al Desemboque y preste atención porque no debe cruzar el puente. Aquí comienza el ripio y el camino va bordeando el río Epuyén a mano izquierda hasta llegar 2 km y medio más adelante a camping Las Pitras, en cruce de camino tome a mano derecha y unos minutos más y ya podrá ver el espejo de agua. Este es el único acceso libre a la laguna.
Por ruta nacional 40 sur (ex 258) desde Esquel, Epuyén, y El Hoyo hasta llegar indicaciones de km 1900 y doblar a izquierda y seguir indicaciones antes descriptas.
Existe una alternativa y es recorrerla por la conocida bajada o callejón Bolsa de Gatos. Se accede en cartel de bienvenida que el pueblo posee en el ingreso norte. Si esta llegando desde El Bolsón debe doblar a mano derecha, y a mano izquierda si hace lo propio desde Esquel. Recuerde que no existen caminos públicos que permitan acercarse a la laguna, pero el recorrido tiene la ventaja de mostrar numerosos balcones al visitante, como así también hermosas y ya históricas casas o “poblaciones” de quienes fueran los primeros inmigrantes en esta comarca.
ACTIVIDADES
El trayecto se puede hacer caminando, partiendo desde la oficina de informes de la localidad, pudiendo demandar un total 4 hs. La calle tiene escasos desniveles y no presenta dificultades técnicas de ningún tipo, siendo conveniente llevar sombrero y una mochila pequeña con comida y agua.
En la laguna se puede navegar en cayac, canoa o similares, estando prohibido el uso de motores y motos de agua. Si hace uso de su embarcación, hágalo siempre con sus correspondientes sistemas de seguridad y habilitaciones.
Por su fácil acceso y cercanía con la planta urbana de El Hoyo es un lugar que no puede dejar de visitarse. Lugar privilegiado para fotógrafos, músicos, y ornitólogos especializados en bioacústica, ya que es muy fácil observar y fotografiar aves y otros animales silvestres como coipos o nutrias, e ideal para la grabación de voces y sonidos naturales.
Más información:
http://puertae.blogspot.com/2010/11/circuitos-no-tradicionales-de-comarca.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario