Chubut El Paraíso

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

23/4/10

En defensa del agua y de la cuenca del Baguilt

Por Vecinos Autoconvocados
por la Defensa del Agua


en Puerta E


Los abajo firmantes, vecinos de Trevelin y sus parajes, informados sobre el proyecto que pretende llevar a cabo la empresa Baguilt Energía S.A., cuyo principal inversor es el millonario estadounidense Douglas Tompkins, manifestamos nuestro explícito rechazo a ese emprendimiento por las razones que a continuación se detallan:

1.- Se está haciendo un NEGOCIO PRIVADO con AGUAS PÚBLICAS.
2.- No QUEDA NINGÚN BENEFICIO PARA TREVELIN, porque la poca energía que se genera ingresa al Sistema Interconectado Nacional.
3.- Genera menos de un 1 por ciento de la energía que genera la presa Futaleufú.
4.- El proyecto plantea una inversión de 7 millones de dólares, pero con la energía generada recién podría recuperarse esta inversión en 20 años, por lo que queda claro que el objetivo no es la generación de energía, sino el DERECHO AL USO DEL AGUA PÚBLICA.
5.- La central se ubicaría en la PERIFERIA DE UNA RESERVA PROVINCIAL, UN SISTEMA ECOLÓGICO CON UN GLACIAR, BOSQUES NATIVOS, HÁBITAT DE HUEMULES Y RESERVA DE BIÓSFERA.
6.- La cuenca del Baguilt contiene el ÚNICO GLACIAR QUE ESTÁ BAJO JURISDICCIÓN PROVINCIAL.
7.- Todos los vecinos de la comarca Los Alerces ya estamos pagando, todos los días, el pasivo ambiental por la generación de “energía limpia” en la presa Futaleufú.

8.- El proyecto expresa textualmente que “el río Baguilt se origina en un lago que tiene el mismo nombre y donde se podría hacer una obra en las nacientes del río que estabilice aún más los caudales” (pág. 5 de 37), por lo que el proyecto de generación energética “de pasada” aparece como el inicio de un proyecto mucho mayor, con represamiento en un área protegida.
Éstos son sólo algunos argumentos, pero tenemos muchos más. Los vecinos de Trevelin y sus parajes no concedemos la LICENCIA SOCIAL a este proyecto.
EL AGUA ES EL BIEN MÁS IMPORTANTE QUE TENEMOS. NO PODEMOS DEJARLO EN MANOS DE EMPRESARIOS PRIVADOS

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut