Chubut El Paraíso

Powered By Blogger

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

Atardecer en Esquel

Atardecer en Esquel
Foto: Daniel Galatro

Te esperamos!!!!

29/11/10

Comarca Andina: Reserva "Los buenos pastos" - El Hoyo - Chubut

Por Bernardita Bielsa en Puerta E


La Laguna de los buenos Pastos, del Sol o más vulgarmente conocida como Salamín (nombre que hace referencia al apellido de uno de sus más antiguos pobladores ribereños), se encuentra en El Hoyo y fue declarada Reserva Municipal por el Concejo Deliberante mediante ordenanza 03/92, con el motivo de preservar las aves que anidan su ecosistema tan especial.


Forma parte de las 28 áreas protegidas que tiene la provincia del Chubut, y figura en la Guía de las Reservas Patagonia Norte publicada por Editorial Albatros que fuera escrita por el reconocido naturalista Juan Carlos Chébez. Se llevan a cabo en sus inmediaciones los censos de Aves Neotropicales organizadas por el Buró Internacional para el Estudio de las Aves Acuáticas y los Humedales (IWRB), y cuyos datos se publican en el Inventario de Humedales de la Región Neotropical.


COMO LLEGAR


Desde El Bolsón por avenida San Martín tomar en esquina del ACA en diagonal tomar ruta asfaltada 40 (ex 258) camino a Esquel, hasta el pueblo de El Hoyo, ya en Chubut. Llegando a dicha localidad se ve en bajada pronunciada, El Hoyo resguardado por las laderas del Piltriquitrón a mano izquierda, justo enfrente y de forma triangular el cerro Pirque, y a mano derecha abajo se ve la laguna con la típica explotación de la turbera. Ya en el pueblo deténgase un momento al costado de estación de servicio, para ver inusual y única vista del Cerro Tres Picos que con sus casi 2.500 mt es la altura máxima de la zona, y también el perfil del cerro Mesa o Plataforma, que antes de la formación de la cordillera fuera una antigua playa de mar, y en el que se encuentran importantes restos fósiles marinos. En km 1900 doble a mano derecha y siga indicaciones de cartelería que señalan al Desemboque y preste atención porque no debe cruzar el puente. Aquí comienza el ripio y el camino va bordeando el río Epuyén a mano izquierda hasta llegar 2 km y medio más adelante a camping Las Pitras, en cruce de camino tome a mano derecha y unos minutos más y ya podrá ver el espejo de agua. Este es el único acceso libre a la laguna.

Por ruta nacional 40 sur (ex 258) desde Esquel, Epuyén, y El Hoyo hasta llegar indicaciones de km 1900 y doblar a izquierda y seguir indicaciones antes descriptas.


Existe una alternativa y es recorrerla por la conocida bajada o callejón Bolsa de Gatos. Se accede en cartel de bienvenida que el pueblo posee en el ingreso norte. Si esta llegando desde El Bolsón debe doblar a mano derecha, y a mano izquierda si hace lo propio desde Esquel. Recuerde que no existen caminos públicos que permitan acercarse a la laguna, pero el recorrido tiene la ventaja de mostrar numerosos balcones al visitante, como así también hermosas y ya históricas casas o “poblaciones” de quienes fueran los primeros inmigrantes en esta comarca.

ACTIVIDADES


El trayecto se puede hacer caminando, partiendo desde la oficina de informes de la localidad, pudiendo demandar un total 4 hs. La calle tiene escasos desniveles y no presenta dificultades técnicas de ningún tipo, siendo conveniente llevar sombrero y una mochila pequeña con comida y agua.

En la laguna se puede navegar en cayac, canoa o similares, estando prohibido el uso de motores y motos de agua. Si hace uso de su embarcación, hágalo siempre con sus correspondientes sistemas de seguridad y habilitaciones.
 
Por su fácil acceso y cercanía con la planta urbana de El Hoyo es un lugar que no puede dejar de visitarse. Lugar privilegiado para fotógrafos, músicos, y ornitólogos especializados en bioacústica, ya que es muy fácil observar y fotografiar aves y otros animales silvestres como coipos o nutrias, e ideal para la grabación de voces y sonidos naturales.


Más información:
http://puertae.blogspot.com/2010/11/circuitos-no-tradicionales-de-comarca.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

¿Se Suman?

"Conociéndonos" Esquel- Chubut- Argentina

Esquel

Ciudad de Esquel.La ciudad de Esquel es la entrada a una incomparable región cordillerana cuya naturaleza sorprende al viajero durante todas las estaciones del año. Esquí, Trekking, rafting, cabalgatas, montañismo, pesca y tantas actividades como puedan imaginarse en medio de paisajes asombrosos; entre los que se destacan densos bosques, selvas que resguardan Árboles milenarios, ríos bravíos y espejos de agua que seducen y sorprenden.Desde esta ciudad se puede combinar la tranquilidad de los sitios alejados, la belleza de la cordillera de los Andes, la inmensidad de la estepa patagónica y una rica historia de pueblos originarios e inmigrantes.

El mago Emanuel en La Hoya

El mago Emanuel en La Hoya
¡Cuidado! Mago esquiando

"Conociéndonos" El Calafate. Santa Cruz Argentina

El Calafate

El Calafate, se ubica en los 50° 20’ latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte. Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad. Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 8.000 habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares. Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Puerto Patriada - El Hoyo

Puerto Patriada - El Hoyo
Patagonia Argentina

No contamines

No contamines
Proyecto "La Elena"Diario El Chubut